.

.
Cuentos de la antigua Grecia

sábado, 16 de noviembre de 2013

Mesa de hierro y cerámica


Hoy os presento un mueble diseñado y realizado en el estudio-taller. Se trata de una mesa auxiliar de forja de hierro acabado en óxido natural, con el sobre compuesto por nueve baldosas de gres cerámico.


Las dimensiones de la mesa son: 60 cm x 60 cm de ancho y largo, y 50 cm de altura.
En principio la he pensado como una mesa de jardín, pues tanto el hierro como el gres cerámico aguantan perfectamente la intemperie: sol, lluvia, hielo ... Por supuesto también es válida en interiores, como mesa de apoyo, y con un interés visual evidente.


Las piezas cerámicas son artesanas, hechas a mano, y no coinciden en el diseño ni en los colores unas con otras. Están cocidas a unos 1250 grados, siendo su resistencia a factores climáticos muy grande.


Este que veis es el prototipo, y las mesas las realizaré por encargo. Todos los soportes de cerámica serán distintos, pues las baldosas tienen mucha variedad en sus diseños y en los colores, aunque predominan las gamas de los tierras, grises y blancos


sábado, 9 de noviembre de 2013

Resurrección


Esta pintura que hoy os muestro continúa estudiando la figura de Jesucristo.
En ella se representa la resurrección de Jesús.
El estudio del rostro se basa en los rasgos que aparecen en la Sábana Santa 
y en los estudios que a partir de ella han hecho equipos científicos multidisciplinares.


Esta pintura ha sido donada por mis padres a la parroquia de San Benito en Chañe (Segovia).
El acto de entrega tuvo lugar el viernes 8 de noviembre. Asistieron a la entrega: mi padre Amando Carabias, donante de la obra, el párroco D. Jaime Izquierdo que recibió la pintura en nombre de la Iglesia Parroquial de Chañe, el alcalde de la localidad D. Dionisio García, varios hermanos de mi padre: Ernesto, Bernardita y Santiago, mi hermano Antonio y su hija Celia, y yo mismo. Mi madre Faustina y mi hermano Amando no pudieron venir físicamente, pero les tuvimos muy presentes en todo momento.



El acto fue muy sencillo e íntimo, (en total éramos nueve personas) pero constituyó toda una declaración de intenciones. Transcribo literalmente unos párrafos del documento de donación:

Nací en Chañe el 18 de junio de 1934, día de San Amando, hijo de Mariano y Antonina, ambos naturales de este pueblo y a quienes debo, además de la existencia, el ejemplo que me dieron (como al resto de sus hijos, mis hermanos y hermanas) de su vida de amor, bondad, sacrificio y sencillez que aún añoro y ojalá pudiera imitar siempre. Fui bautizado en esta iglesia pocos días más tarde, según la costumbre. Los años más felices de mi vida los pasé aquí, hasta que a los catorce años hube de salir a la capital en busca de trabajo.
Durante aquel tiempo de infancia fui educado en la fe de la Iglesia, y en ella he procurado vivir siempre, a pesar de mis debilidades. Según esta fe, la muerte no es el final, sino que tras ella alcanzaremos la vida eterna. Él, que anduvo sobre las aguas de la mar, es la resurrección y la vida en que creemos. Es Él quien nos llenará de gozo y felicidad eterna en su presencia.
En esencia, es por esto por lo que he decidido, junto a mi esposa, hacer entrega del cuadro "Resurrección" para que pueda ser admirado por quienes entren en esta iglesia, esperando que su contemplación sirva para llenar de esperanza los corazones atribulados, pues como Él mismo nos dejó dicho, Venid a mi quienes estéis cansados y agobiados que yo os aliviaré.

 Chañe, 8 de noviembre de 2013
 Amando Carabias Pascual



Me alegro por haber contribuído a que esto se haya podido realizar, y agradezco a todos los que también han ayudado a su realización plena: tíos, hermanos, ayuntamiento y párroco de Chañe.

Datos técnicos: "Resurrección". 210 cm x 120 cm. Acrílico sobre tabla. Año: 2013

sábado, 2 de noviembre de 2013

El corazón de Jesús

Últimamente he estado trabajando sobre la figura de Jesucristo. Primero hice una serie de pinturas de la cabeza y del rostro. En su día os las mostraré. Después hice tres versiones de cuerpo entero. Hoy os muestro una de ellas.



Unos breves apuntes para la reflexión.
Posiblemente Jesucristo sea el hombre más representado en la historia del arte. Casi siempre, aún sin tener datos reales de cómo era su verdadero rostro, le reconocemos en las representaciones que nos han llegado y nos llegan.
Su mensaje y si vida detallados en las escrituras, la tradición iconográfica más antigua y la Sábana Santa, son las pistas que ayudan a buscar el rostro de Jesús.


El cuadro de hoy nos habla de la bondad del corazón de Jesús. El corazón es la intención profunda y sincera del hombre, y en Jesús es pura luz.


Que la bendición del Señor caiga y sea bien recibida por todos nosotros.

Datos técnicos: "El corazón de Jesús". Acrílico sobre tabla. 210 cm x 120 cm. Año 2013