.

.
Cuentos de la antigua Grecia

viernes, 24 de abril de 2009

El Jardín Botánico de Segovia

Vista general de los murales que representan los usos tradicionales del suelo




En este lugar tan querido, hace ya 15 años, Rafael Lorenzo Tardón y yo hicimos una actuación estética que aún perdura apesar del paso y las inclemencias del tiempo.

Intentamos adentrarnos en los ecosistemas naturales de la provincia, en los usos del suelo por parte del hombre, y en la convivencia entre el hombre y la naturaleza.

Las imágenes que generamos, las resolvimos con dos técnicas: la cerámica y los esgrafiados.

En entradas sucesivas explicaré algo más sobre esta aventura e ilustraré la narración con fotografías del trabajo y del lugar

12 comentarios:

Amando Carabias dijo...

Aquella época fue interesantísima.
La recuerdo bien. Quizá fue el primer acercamiento tuyo a la tierra y al barro como material de trabajo para el arte.
¿O me equivoco?
15 años ya.
El tiempo es un soplido.
Enhorabuena.

javier dijo...

Mariano, ya hace dias que entré en tu blog, después de que Amando me advirtiera de tu presencia en la red, fuí incapaz de poner un comentario, no veía la forma de hacerlo, hoy he visto que se inserta igual que en Pavesas y Cenizas, por lo que aprovecho para felicitarte por tu obra, únicamente conocía algo de tu pintura y por supuesto las portadas de las publicaciones de Amando, también entré en tu web y creemé, me ha gustado muy mucho la cerámica expuesta, así como tu trabajo en el Jardín Botánico de Segovia, que ya conocía en vivo y en directo pero que no tenía ni idea de que también era cosa tuya. Lo dicho, sigue utilizando este escaparate en el que espero seguir deteniéndome cada vez que se exponga algo nuevo. Un saludo

S.C. dijo...

A ver si me paso a verlo, que no lo he visto nunca.

Anónimo dijo...

Javier, gracias por tus comentarios. Publicaré alguna entrada con un ritmo semanal (si puedo) pues no tengo demasiado tiempo.

mariano dijo...

Para S.C:

Si quieres un día te acompaño y vemos el jardín juntos

S.C. dijo...

Pues estaría de puta madre.
Te llamo. A ver si no soy tan desgraciado de desaprovechar una visita guiada, jajajaja.

beatriz trello dijo...

Hola Mariano:
Soy Beatriz, resulta que hace un momento he mandado un correo por tu web y tienes blog,que hallazgos llevo hoy día.
Decirte que ayer estuve dibujando tus murales del jardín y te dedico un post porque me encanta tu trabajo...
gracias por hacer estas maravillas.
bea

mariano dijo...

Gracias por tus comentarios, Beatriz. No se porqué pero tu correo através de la web no ha llegado. Pero bueno, através del blog la comunicación es posible.
¿Cómo es que dibujaste los murales del jardín, teniendo en Segovia el acueducto, el alcázar y la catedral y ...?

beatriz trello dijo...

Gracias a ti, si que he dibujado la catedral, el alcázar, la veracruz...pero siempre me han llamado la atención los murales del jardín botánico.
que pena no recuperar el mensaje de tu web, te decía que me quedaba mirando el friso de los animales como si fuese una piedra del acueducto... me encanta, volveré a pasar, por eso me sorprendió mucho entrar en tu página y poner cara a quien hace este estupendo trabajo...saludos, bea

Salva dijo...

Hola,

Mi nombre es Salvador, en estos momentos estoy diseñando varias actividades de educación ambiental para el Ayuntamiento, una de ellas es una visita guiada por el Jardín Botánico. Me gustaría incluir alguna explicación sobre los murales y sobre todo sobre los rótulos de las plantas, que creo que pertenecen al mismo trabajo.

He trabajado mucho en jardines de este tipo y esas obras son la característica más relevante de todo el jardín, lo que le diferencia de cualquier otro y por eso creo que es imprescindible trabajarlo, especialmente con los grupos escolares.

El caso es que mi sentido artístico no está muy desarrollado y me cuesta interpretar la obra lo que limita mucho que la pueda explicar a los participantes.

Existe algún tipo de publicación que pueda consultar? Existiría la posibilidad de poder hablar de este tema más tranquilamente?

Muchas gracias.

Mariano dijo...

Hola Salvador. Hoy mismo leo tu entrada. Perdona la demora en contestarte pero no era consciente de tu interés.No existen publicaciones sobre el tema; si quieres más información yo mismo te la puedo proporcionar. Déjame tu correo electrónico, si quieres en la página web, y nos ponemos en contacto. Un abrazo.

El arca verde dijo...

Ahora he sido yo el que he tardado en ver la respuesta... si te parece bien te paso la dirección del blog del programa donde está toda la información, incluido el contacto. Aunque ya hemos desarrollado la actividad del Jardín Botánico estaría genial poder completarla con más información.

http://arcaverde.blogspot.com

Muchas gracias