.

.
Cuentos de la antigua Grecia

sábado, 13 de febrero de 2010

Amanecer


Mural en gres cerámico cocido a 1280 grados. Medidas aproximadas: 140 x 90 cm.
Ubicación: fachada exterior del edificio que es sede del Centro de interpretación de la naturaleza "Los Molinos" (Barrio de San Lorenzo; Segovia).
Este mural lo realicé el año pasado, y la técnica, como podéis ver, consiste en el ensamblaje de multiples piezas cerámicas trabajadas y talladas en bajorrelieve.
La pieza mural se integró en la fachada del edificio, en una hornacina hecha exprofeso.
Las condiciones técnicas de este barro permiten que el mural aguante las inclemencias del tiempo, incluso en un clima tan duro como el segoviano.

10 comentarios:

Amando Carabias dijo...

¿La diferencia de tonos en el gres se debe a la iluminación, o es que trabajas con barros de diferentes colores?
En todo caso se percibe en la piedra la gradación de luz del amanecer...

PD.- Supongo que dará igual mi opinión, pero el fondo blanco del blog me resulta más agradable y más descansado para la vista, y creo que aún mejora la fuerza de tu trabajo.

Isolda Wagner dijo...

A mí me encanta el sol naciente; esos tonos en aumento son preciosos. No puedo opinar sobre el fondo del que habla Amando, porque no conozco su ubicación pero seguro que lleva razón.
Besos de sol!

Mariano Carabias dijo...

La diferencia de tonos se debe a la iluminación,(en cuanto hay un tratamiento volumétrico en la pieza tallada, los colores ya no son planos); además hay zonas del mural con otros tonos (casi siempre dentro de la misma gama), con lo que se hace más variada la pieza final.
En cuanto al color blanco, creo que Amando se refiere al fondo de la pantalla del blog, que pasa de verde oscuro a blanco. Es una prueba, pues ya estaba un poco cansado del anterior tono. De momento a mí me gusta también.

Un saludo a los dos.
Mariano.

Mentxu de la Cuesta dijo...

Pues mi pregunta va de técnica. Efectivamente, como tu dices, el volumen hace que varíe el color, pero en este caso la variación parece que no se debe sólo al volumen y a la luminosidad. Te quería preguntar si es que utilizas óxidos,en caso de que no esté vidriado (que no lo parece)y si la pasta es solamente gres o lleva refractario. Como ves estoy muy preguntona pero es que, aunque no ejerzo hace años, mi formación es la de ceramista. Un abrazo.

Flamenco Rojo dijo...

Me parece un trabajo extraordinario...Confío tener la oportunidad de poderlo ver en una próxima visita a Segovia...siempre con la complicidad del hermanísimo, claro.

Un abrazo.

Mariano Carabias dijo...

Mentxu:El barro es un gres de Nava de la Asunción(un pueblo de Segovia). Me imagino que llevará algo de refractario en su composición, pero a ciencia cierta no lo sé.
Si hay cambios tonales, dentro de una gama de tierras y se consigue con óxidos y no hay esmaltes.

Flamenco rojo: Otra vez que vengas por Segovia, gustosamente te llevaré a visitar lugares dónde puedes ver in situ estos murales.

Un abrazo a ambos.
Mariano.

Mentxu de la Cuesta dijo...

Así me pareció, aunque a veces las fotos engañan la textura indicaba el uso de óxidos. Casi con toda seguridad el gres del que me hablas lleva refractario en su composición o algo de chamota. Espero poder admirar "in situ" tu obra algún día. Un abrazo.

Mariano Carabias dijo...

Chamota lleva fijo, y bastante gruesa.
Cuando quieras puedes ver algo de mi obra in situ.
Un saludo.
Mariano.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Fantástico trabajo.
Me encantaría verlo y sentirlo también en vivo.

Mariano dijo...

Varios de estos murales se pueden ver en Segovia. Están en lugares públicos. Otros están en edificios de viviendas o espacios más privados. Si alguna persona tiene mucho interés en conocer estos últimos, se podría poner en contacto conmigo, y los podríamos visitar.
El mural de la imagen está en la calle. (Edificio del centro cultural los molinos. Barrio de San Lorenzo. Segovia)

Mariano.